El Día del Poeta convida al verso

Cada 3 de marzo se conmemora el Día del Poeta, para rendir homenaje al nacimiento del primer bardo nacional de Cuba, Bonifacio Byrne Puñales y a todos los transformadores en versos de las alegrías y penas de la vida.
Y yo le pregunto: ¿Sabe usted rimar? Algunos consejos sencillos facilitan este interés, aunque aclaro, y lo digo por experiencia propia, soy poeta y no rimo, quizás pudiera encontrar palabras afines incluso tengo un diccionario, pero de eso a enlazar el sentido de lo que se dice, va un largo trecho, no tengo ese don. Me deslizo entre metáforas en verso libre. La rima posee lo que pudieramos denominar leyes estrictas.
Les ofrezco algunas sugerencias:
La rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
• Se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos riman.
• La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» las palabras finales deben rimar, de acuerdo con la estrofa escogida.
• En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide; por ejemplo, «Más vale pájaro en mano/ que ciento volando» (rima en á-o).
• Con frecuencia, dos palabras que riman en consonante, como «camino» y «destino», «suerte» y «muerte» o «cielo» y «suelo», están también vinculadas semánticamente por analogía, antítesis o contigüidad.
El poeta que compone con rima consonante está continuamente hallando o inventando una relación significativa entre los términos que el azar le da relacionados. En eso está su maestría. Sin embargo sé que muchos quisieran perfeccionar su habilidad, por lo que le añado el video para su disfrute.
https://youtu.be/NqoBvJds3vk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *