Rinden homenaje artistas matanceros al inicio de al Guerra Necesaria de 1895

Emotivos actos de homenaje a la fecha del 24 de febrero se desarrollaron en la provincia con la participación de artistas, instructores de arte y aficionados, quienes manifestaron su espíritu patriótico, en respuesta a la convocatoria nacional del Ministerio de Cultura.

Significativa resultó la presentación en la sede del Palacio de Gobierno, del Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el maestro José Antonio Méndez Valencia, cuando entonaron el «Himno  de Bayamo» y la antológica pieza «Caballo Blanco», de Alejandro García Caturla,  en un encuentro donde se estimularon a arribantes a la Unión de Jóvenes Comunistas de ese importante centro laboral.

Asimismo, un grupo de artistas de la plástica, pertenecientes al Consejo provincial de las Artes Visuales, pintaron escenas alegóricas a la importante fecha patria, en los portales frente a la galería de arte Pedro Esquerré. Entre estas un bello cuadro con la figura del Apóstol como tema central.

Para ofrecer detalles de las acciones artísticas acontecidas en el territorio, entrevistamos a Noslén González, de la Dirección provincial de Cultura:

“Nuestras librerías salieron a los parques a promover textos de la historia de Cuba, en las instituciones se han efectuado iniciativas con la vanguardia artística de la AHS y la UNEAC, con los creadores y aficionados para dar un sí por nuestra Revolución y recordar a quienes ofrendaron su sangre y valor en defensa de la independencia cubana.

“Nos unimos al pueblo e invitamos a todos que a las nueve de la noche cantemos nuestro Himno Nacional desde las casas y los centros de trabajo en una acción de reverencia hacia nuestros héroes. También exhortamos a que se conecten a esa hora a la página Cultura Matancera, en Facebook, donde se transmitirá el acto realizado en la sede del Gobierno provincial.”

Se cantó con amor y se leyeron versos y reseñas sobre los levantamientos de Ibarra, en Limonar y de Palmar Bonito, en Jagüey Grande, por orden del organizador principal de la gesta, José Martí Pérez y dirigidos  por Juan Gualberto Gómez, delegado del Partido Revolucionario Cubano en la Isla junto a  Antonio López Coloma, Martín Marrero,  y otros revolucionarios, lo cual se sumó a los acontecimientos más efectivos de la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *