Escuchar, dialogar y pensar como país desde el surco

En la provincia de Matanzas se desarrolló hoy un intercambio entre representantes de la dirección del país y empresarios y productores del sistema agrícola con el objetivo de conocer sus inquietudes sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento y las actualizaciones de tarifas, precios y tributos para el sector.

En la reunión de trabajo participaron José Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y  Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Además de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños así como Liván Izquierdo Alonso y Mario Sabines, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

Sobre el proceso de formación de precios y costos, así como las adecuaciones en las tarifas para incentivar la producción agrícola, Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra del ramo, explico su conformación en el contexto económico de Cuba.

En este sentido informó que en el caso de la producción arrocera disminuyeron las tarifas de agua, servicios aéreos, agrícolas y se aumenta el subsidio a los productores por tonelada de arroz.

En el caso de la producción porcina, según explicó la funcionaria, las medidas van encaminadas a disminuir un 60 por ciento el precio de venta del pienso nacional, impulsar la producción del mismo en el país, así como de las materias primas y otros alimentos destinados a la ganadería.

Para diferenciar el acpio de la leche se decidió pagar por encima 0.30 ctvs por litro por un concepto de acarreo con un límite de seis kilómetros de recorrido. Igualmente la industria pagará 0.15 ctvos por litro de leche acopiada fría.

También se mantienen los precios actuales de viandas para dietas médicas, Sistema de Atención a la Familia (SAF) y consumo social.

Mientras la comercialización minorista establece que los precios de acopio de viandas y frutas serán concertados con los productores.

Además, la viceministra de Finanzas y Precios informó que se reducirán las tarifas eléctricas para el riego, bombeo y suministro de agua.

En la reunión de trabajo los productores matanceros en un dialogo franco explicaron que a pesar de las adecuaciones aún el costo de los insumos y servicios encarecen producciones como el arroz, la  leche y la caña de azúcar.

Caridad Rodríguez Betancourt, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ciro Redondo, ejemplificó que a pesar del reajuste de los precios aún es insuficiente para sostener los termos de enfriamiento de la leche para mantener las utilidades y no tener pérdidas.

En el espacio Marino Murrillo Jorge respondió a cada una de las inquietudes y reflejó como incide la tasa monetaria y cambiaria en el sector.

Por su parte Rafael Santiesteban Pozo refelxionó sobre cómo impacta la Tarea Ordenamiento y llamó a los cooperativistas y campesinos a trabajar con eficiencia.

En el foro se ratificó el empeño de convertir a Matanzas en uno de los territorios más productivos de Cuba.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *