Aumentan solicitudes de empleo en Pedro Betancourt

PEDRO BETANCOURT.- En total 604 personas sin vínculo laboral se acercaron durante el mes de enero a la Dirección de Trabajo de este municipio en busca de ofertas de empleo, a raíz de la implementación de la tarea ordenamiento.

Según Yamilka Hernández Torres, directora de Trabajo en el territorio, 409 personas ya se incorporaron a sus nuevos puestos, de las cuales 148 se acogieron al trabajo por cuenta propia y 261 al empleo estatal.

La Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco, la de Seguridad y Protección, la Dirección municipal de Salud y Servicios Comunales son las entidades con mayor número de ubicaciones; mientras en el Departamento de Empleo todavía existen otras opciones vinculadas a la construcción, centros de aislamiento, Ferrocarriles, cursos del MININT y de la Empresa Eléctrica, así como la entrega de tierras en usufructo.

Vania Santander Martínez es una de las betancourenses satisfechas con su puesto en el centro de aislamiento del territorio:

“Aunque la actual situación epidemiológica nos perjudica a todos, este lugar no solo nos ofrece la posibilidad de trabajar, sino también de apoyar al país en la lucha contra la pandemia”.

Sin embargo, otros no encuentran la oferta adecuada. Tal es el caso de Marlén Cusco Concepción, quien acude hasta dos veces por semana a la Dirección de Trabajo, pero las opciones existentes no se ajustan a sus posibilidades.

“Soy divorciada y tengo muchos deseos de trabajar, pero no puedo hacerlo en la construcción, ni como custodio porque tengo a mi nieta de cinco años bajo mi cuidado”, confiesa.

En similar situación se encuentra Idoris Cristina Ruiz Monteagudo, quien también ha valorado distintos puestos, pero en algunos casos sus condiciones de salud y en otros las particularidades de los organismos, donde las plazas permanecen congeladas, le han impedido conseguir trabajo.

“Después de que la agencia donde trabajaba me cerrara el contrato, no he dejado de buscar, pero mi edad me limita; y aunque soy técnica en Psicometría, en el territorio no existe más ninguna plaza”, explica.

Cada día llegan más personas hasta esta oficina, donde Regla Iselda Hernández, especialista superior de Empleo en la Dirección municipal de Trabajo comenta que los 210 solicitantes que no han aceptado ninguna de las ofertas alegan motivos como limitaciones físicas para realizar determinadas labores o la imposibilidad de optar por empleos muy distantes del hogar al tener menores de edad bajo su cuidado.

“Muchos llevan tiempo sin trabajar y ahora acuden desesperados en busca de un puesto, pero a veces no está en nuestras manos ya que algunas entidades tienen las plazas congeladas debido a dificultades con el presupuesto”.

No obstante, el Estado cubano no desampara al pueblo, de ahí que uno de los mayores retos de la actual tarea ordenamiento sea la generación de empleos, sobre todo en la esfera productiva, una estrategia económico y social que tiene como objetivo el impulso de la economía y el enfrentamiento de la crisis mundial provocada por la covid-19.

Un comentario

  • Héctor

    Una pregunta, Si hay empleos disponible en los sectores que menciona el escrito, ¿Por que en la aplicacion #TrabajarEnCuba solo aparecen 3, y uno de ellos en Varadero? Deberían mantener actualizada la aplicación y así como sucede en el caso de Marlén Cusco, no sea necesario acudir varias veces en la semana al departamento de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *