Reconocen trabajo de la provincia de Matanzas en el enfrentamiento a la covid-19

Se ha aplicado el Nasalferón a un universo de aproximadamente dos mil personas expuestas a riesgo. Foto del Facebook de José Miguel Solís

El desempeño de la provincia de Matanzas en el enfrentamiento a la covid-19 fue reconocido durante la reunión diaria del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) contra la pandemia, encuentro presidido por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según el reporte aparecido en el  Noticiero Estelar de Televisión, este territorio muestra resultados más favorables que otras provincias, “gracias a la eficiente investigación epidemiológica y al aislamiento oportuno, no solo de confirmados y sospechosos, sino también de sus contactos”.

Al rendir cuenta al GTT, el gobernador Mario Sabines Lorenzo se refirió de las 36 altas hospitalarias dadas en la jornada del 6 de febrero y el descenso en los casos activos de los focos, expresión de una labor rigurosa de los actores que han hecho posible descender en la cantidad de enfermos, pese a los altos riesgos latentes en Matanzas, marcada por la elevada concentración de población laboral en sectores como el turismo y la construcción.

Como en todo el país, enero figura como el de mayor número de reportados positivos a la covid-19 desde la llegada del Sars-Cov-2 a territorio cubano en marzo del año pasado. Sin embargo, la última semana del primer mes del año exhibió una tendencia al decrecimiento mantenido a inicios de febrero, muestra de  lo que se puede conseguir si se cumple con las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Van dando muy buenos resultados las decisiones adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial. Foto de la autora

A inicios de este rebrote, Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, llamaba a resolver los problemas en tiempo real. “Para que esta difícil situación no se extienda en los días, precisamos de toda la energía posible, de emplearnos a fondo. Para lograrlo, poseemos suficiente experiencia y conocimientos”, alentaba a los integrantes de los Consejos de Defensa de los trece municipios y sus subgrupos.

“Para controlar la pandemia deben recogerse a tiempo los positivos, identificar los sospechosos y trasladarlos hacia los centros correspondientes. Eso es clave”, razonaba Izquierdo Alonso.

“Si se logra esto, si se aísla como se debe, si no falla la calidad de las pesquisas, ejerceríamos mejor control de la covid-19”, insistió. “Eso sí, acotó, no se puede bajar ni un segundo la guardia en los hospitales, centros asistenciales, de aislamiento, en la atención primaria de las comunidades”.

La creación de capacidades en centros de aislamiento mucho ha ayudado en el control de la pandemia, a lo que se añade la  aplicación del Nasalferón a un universo de aproximadamente dos mil personas expuestas a riesgo, un  producto de la biotecnología cubana que actúa como inmunoprotector ante el coronavirus SARS-CoV-2.

Las estrategias adoptadas por el CDP deben ser acompañadas de disciplina y aplicación exacta de los protocolos de bioseguridad, para seguir respaldando al país en esta lucha por derrotar la covid-19.

El incremento de las capacidades en centros de asilamiento figura entre las medidas de mayor efectividad. Foto del Facebook de José Miguel Solís.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *