Siembra de corales en Matanzas: un paso hacia su protección (+audio)

Playa el Coral, ubicada entre Matanzas y Varadero, constituye un lugar paradisiaco para los amantes del buceo. La diversidad de especies marinas que alberga esa zona ratifica que los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo y que proporcionan servicios para el turismo, la pesca y la protección del litoral.

Precisamente en el Refugio de Fauna Laguna de Maya se realizan acciones de restauración de la barrera coralina como parte del proyecto internacional Ecovalor. Así lo informó a Radio 26 Eilen Domínguez, jefe técnico de la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna.

“La siembra de coral es una experiencia novedosa para nuestra entidad. Hoy se están haciendo viveros con dos especies en peligro de extinción el Acropora palmata y el cervicornis”, refirió el especialista.

Los arrecifes coralinos son estructuras geológicas sólidas, masivas, de origen biológico y con formas variadas, que cubren la matriz rocosa de algunos fondos marinos tropicales y subtropicales.

“Las especies se siembran en viveros tipo árbol y estándares.  De esta manera cuando los corales alcancen una talla determinada se ubicarán en zonas de la barrera que se encuentra dañada”, finalizó el jefe técnico.

Después se monitorea la evolución de estas colonias que pueden albergar un cuarto de toda la vida marina y que dependen de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio.

Foto: Cortesía de la fuente.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *