Varadero mantiene actividad turística pese al incremento de la covid-19

Los turistas deben mantener el uso de la mascarilla hasta conocer el resultado de la prueba de PCR. Foto: Tomada de Trabajadores.

VARADERO.- A pesar de la compleja situación epidemiológica afrontada por la provincia de Matanzas la actividad turística en este balneario mantiene su vitalidad, ajustada a las características de la fase de transmisión autóctona limitada en la que se encuentra este occidental territorio.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en predios yumurinos, dijo que los nuevos protocolos pretenden proteger aún más la salud de turistas y empleados en un contexto donde el Sars-Cov-2 experimenta un gran rebrote en Matanzas, ubicada entre las provincias de mayor incidencia de enfermos.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) Fernández Peña manifestó la disciplina de directivos y trabajadores en el cumplimiento de las medidas, las cuales, precisó, deben satisfacerse rigurosamente, tanto para cuidar la salud de las personas como de la economía, necesitada de no interrumpir la prestación de los servicios en un sector tan estratégico como este por sus aportes de divisas frescas al país, su principal misión.

Explicó que la seguridad, entre los atributos mejor valorados por quienes deciden vacacionar en el principal balneario cubano, adquiere nuevos significados en estos tiempos, coherente con el impacto de la pandemia. Por eso, reiteró, el MINTUR y  el Ministerio de Salud Pública concibieron la Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS).

Fernández Peña precisó que la certificación solo se otorga a instalaciones y servicios turísticos que respeten el distanciamiento físico, posean los medios de aseo y desinfección para manos y superficies, ejerzan diario control sobre la salud y la temperatura, y  mantengan recia vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes.

Manifestó que independientemente de las medidas implementadas en las instalaciones y servicios turísticos, resulta esencial en el combate por evitar brote del nuevo coronavirus la reciente actualización realizada por el país de los protocolos para los viajeros que lleguen a la Mayor de las Antillas, entre los que figura poseer un resultado negativo de prueba PCR, examen libre de costo al que también se someterán a su arribo a los aeropuertos cubanos.

“Resulta imprescindible también el uso de la mascarilla por los turistas hasta tanto sepan el resultado de las pruebas de PCR, a quienes se les precisa acudir al equipo sanitario si sintieran algún síntoma respiratorio”.

Expresó que los clientes alojados en hostales o casas de renta pueden ser trasladados a las instalaciones hoteleras donde existen las condiciones para garantizar una atención médica de mayor calidad. Sin embargo, acotó, esto es solo una alternativa y no una camisa de fuerza.

Fernández Peña explicó que la existencia de grupos básicos en las instalaciones, integrados por médicos, enfermeros y epidemiólogos, dota de gran seguridad el manejo de la salud, a lo que se une la infraestructura asistencial en Varadero, donde trasciende la labor de la Clínica Internacional.

La delegada del Ministerio de Turismo ponderó el reforzamiento de dos alternativas como el trabajo a distancia y el teletrabajo, ambas en beneficio de los empleados, sobre todo para personal de regulación y control, oficinas donde suele haber muchos vulnerables.

Generar confianza a quienes se deciden por Varadero como destino de ocio, así como promover y controlar el cumplimiento de los protocolos de higiene, salud y seguridad, constituyen  prioridades de la actividad turística en Cuba, concluyó Fernández Peña.

Foto:

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *