Premios a la constancia y la creatividad

A propósito de la celebración del Día de la Ciencia Cubana investigadores e innovadores de Matanzas recibieron los premios que anualmente otorga la Delegación territorial del CITMA.

Aún cuando por la crisis sanitaria que envuelve al mundo y las medidas establecidas en la provincia para frenar el contagio se suspendió la ceremonia de premiación prevista para esta jornada, los ganadores son reconocidos en sus colectivos laborales.

Con ello se prestigian además las universidades y centros de la Ciencia matanceros, como  la Estación de Investigaciones de la Caña de Azúcar, EPICA, de Jovellanos.

A esta unidad pertenece el Dr.C Yosel Pérez Pérez, merecedor del Premio CITMA por los  estudios en Cuba sobre la bacteria fitopatógena Xanthomonas albilineans, agente causal de la escaldadura foliar de la caña de azúcar: su incidencia y distribución, impacto económico, caracterización y propuesta de manejo.

Otro premio fue a manos del MSc. Yunier Sosa Sánchez, de la Unidad Científico Tecnológica de Base Jagüey Grande, autor del estudio Ajuste de las necesidades hídricas del Pomelo (Citrus paradisimacf.), en un suelo Ferralítico Rojo de Jagüey Grande”.

Por Concepción teórico-metodológica para el mejoramiento de la educación literaria y lingüística en la escuela matancera desde la Universidad de Matanzas, la Dr.C Bárbara Maricely Fierro Chong, fue igualmente premiada.

También de la Universidad de Matanzas son los Dr.C Lourdes Tarifa Lozano, Ramón Liriano González, Yuly Esther Medina Nogueira y Yusef El Assafiri Ojeda, firmantes de los estudios que se relacionan a continuación: Contribución al perfeccionamiento de la Gestión Universitaria en la Universidad de Matanzas (UM); Aplicación de bioproductos como alternativa nutricional en cultivos de importancia económica; Instrumento metodológico para la auditoría de gestión del conocimiento a través de su cadena de valor y Procedimiento general para la gestión del conocimiento estratégico en las organizaciones.

Asimismo fue premiada la Dr.C Arialys Hernández Nariño, de la Universidad de Ciencias Médicas, por el diseño de una metodología para la gestión de la ciencia, la innovación y la calidad en Salud integrando enfoques de procesos, proyectos y el conocimiento.

Completan la nómima de los ganadores de los premios provinciales del CITMA durante el 2020, la Dr.C Olga González La Nuez y la Dra. Sandra Bahr Ulloa, de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, por su estudio Tecnología para la caracterización antropométrica y morfológica de variantes anatómicas sujetas a procedimientos quirúrgicos en el envejecimiento patológico.

El premio en la categoría de mayor impacto económico lo recibieron los Dr. C. Yusef El Assafiri Ojeda (UM) y Yosel Pérez Pérez (EPICA), al tiempo que en la categoría de mayor impacto ambiental fue premiado el MSc. Yunier Sosa Sánchez.

A estos premios, que van dirigidos a reconocer el resultado científico y su beneficio, la Delegación territorial del CITMA en Matanzas sumó -por segunda ocasión en la historia-, dos reconocimientos provinciales que estimulan al investigador.

Ahí está la Distinción Manuel J. Presas y Morales Al Talento Joven Científico, merecida por los Doctores en Ciencia Yuly Esther Medina Nogueira y Yusef El Assafiri Ojeda y el Dr. Yunior Vega Jiménez.

Y el Premio Honorífico Juan Cristóbal Gundlach A la excelencia en la Trayectoria Científica, obtenido por el Dr. Ercilio Andrés Vento Canosa y los Doctores en Ciencia Roberto Cañete Villafranca y Alberto Arnaldo Medina León.

Cada uno de estos premios, además de resumir el quehacer de los investigadores matanceros en las difíciles condiciones del año 2020, sumaron puntos para que la provincia Matanzas mereciera la sede de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *