Escuchar a los campesinos se incluye en la Tarea Ordenamiento (+audio)

Los criterios de los cooperativistas y campesinos sobre el ordenamiento económico y el impacto en los precios y acceso a insumos es uno de los temas que aflora en el proceso asambleario que vive el territorio.

Desde el siete de enero en las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en las cooperativas matanceras se realiza el balance anual, según informó Soel Leyva Hernández, miembro del Buró provincial  de la ANAP que atiende la esfera política ideológica.

“En las asambleas hemos esclarecidos inquietudes sobre precios, insumos y margen comercial. Igualmente Acopio y la Delegación de la Agricultura han explicado y dialogado con el sector. Hoy la política va encaminada a que el que más produce sea el que más beneficios económicos tenga”.

Igualmente se abordan otras temáticas como el funcionamiento interno y papel de la organización, y el crecimiento de los asociados.

“Se ha expuesto en ese escenario el compromiso del campesinado de no retroceder y de producir más alimentos en medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país”.

No obstante, Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, criticó que se han realizado asambleas sin la presencia de los directivos de las empresas. 

Izquierdo Alonso insistió en la necesidad de acompañar el proceso pues la experiencia de escuchar de primera mano a los productores es insustituible.

En el 2016 surgieron las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. En la provincia de Matanzas funcionan 153 en cooperativas de créditos y servicios y de producción agropecuaria.

La estructura fortalece el trabajo político e ideológico para impulsar la producción agropecuaria y la sostenibilidad de la agricultura en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *