Sobrecumple plan de generación termoeléctrica de Matanzas

Foto de la autora.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de la occidental provincia de Matanzas, sobrecumple en más de cien mil megawatts (MW) el plan de generación correspondiente al cuatrimestre enero-abril, aseguró el ingeniero Rubén Campos Olmo, director general de la planta.

Dijo que a pesar de las dificultades materializaron un saldo que dedicaron al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. “Hemos cumplido el compromiso”, señaló.

Campos Olmo elogió la entrega del colectivo del Sindicato de Energía y Minas, que en el 2019 consiguió generar dos millones 42 mil 700 megawatts (MW), 185 mil 700 MW superior a lo planificado, la tercera mejor cifra de los últimos 17 años, solo precedida por el récord del 2003 y lo producido en el 2016.

Citó que al ahorro y a la eficiencia se le concede mucha prioridad en la CTE, un camino iniciado por la industria en el 2002, año de su conversión tecnológica, consistente en quemar crudo nacional en lugar de fuel oil y recibirlo por un sistema de oleoducto.

El directivo apreció oportuno reiterar el llamado al uso racional de la energía eléctrica, teniendo en cuenta que el consumo se ha disparado un diez por ciento en el sector residencial de Matanzas, consecuencia del aislamiento social para mitigar el daño de la
Covid-19, medida que mantiene en casa a la familia.

Según Campos Olmo, en un inusitado adelanto de valores propios de julio y agosto, «picos» del consumo, el sector estatal presenta una ligera disminución en su consumo, debido a medidas como el autoapagón vigente de 11:00 am a 1:00 pm. y a la aplicación del trabajo a distancia, que en esta occidental provincia favorece a más de 37 mil
empleados.

“A Igual que lo sucedido en el país, cada día evaluamos el plan para evitar la propagación del nuevo coronavirus, con la marcada intención de preservar la salud del personal, fundamentalmente los del área de operaciones, los puestos más difíciles de sustituir ante una determinada situación”, señaló.

Fundada por Fidel Castro Ruz en marzo de 1988, a la CTE Antonio Guiteras la distinguen la estabilidad en las operaciones, su elevada permanencia en línea, entre otros factores que refrendan su buen desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *